Cómo obtener una cita en INM, (metodos detallados)
Si estas necesitando gestionar una cita en el INM, en este post te explicamos los pasos que debes seguir. Como también cuales son los tipos de trámites que puedes realizar a través del INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) es un ente administrativo que depende de la administración pública federal y funciona de forma descentralizada. Es el encargado de hacer cumplir las disposiciones legales de migración en el País mexicano. Es un órgano totalmente dependiente de la Secretaria de Gobernación de México.
Por tanto, es el único órgano encargado de los procedimientos que permiten a los extranjeros, su estancia en el territorio nacional. Siempre que se cumpla con las leyes internacionales y respetando el ordenamiento vigente nacional.
Por tanto, en este post, te enseñamos como solicitar una cita en el INM a través de los métodos establecidos. Y cuales son los diferentes trámites que te permite gestionar a través de su plataforma.
¿Cuáles son los métodos para solicitar la cita en el INM?
Para poder solicitar una cita en el Instituto Nacional de Migración, el gobierno de México ha diseñado dos métodos para agilizar el proceso de otorgamiento de citas. Los cuales son:
Vía telefónica: puedes llamar desde cualquier lugar de México a través del numero: 800 004 6264. O desde otros rincones del mundo a través del número (01152) 55 5387 2400. Allí debes seguir las instrucciones del operador para solicitar la cota en migración.
Vía online: Es el método más utilizado y rápido. A través de su plataforma web, puedes seleccionar el tipo de trámite que necesitas gestionar y solicitar tu cita sin inconvenientes.
Solicitar una cita en INM vía online
Para la solicitud de la cita a través de la plataforma digital del Instituto Nacional de Migración, deberás realizar una serie de pasos que te mencionamos a continuación:
Primeramente debes ingresar a la página web del INM para la realización de trámites. A través del siguiente enlace: INM.Tramites.
Luego que te encuentres dentro del portal de migración de México. Podrás ver varias opciones que te ofrece el nuevo modelo de Trámite y Regulación Migratoria. Selecciona la opción de Trámites Migratorios.
En esta sección se te solicitará que selecciones el tipo de trámite de regulación migratoria que estas necesitando realizar. Entre los trámites que te ofrece la aplicacion para la asignación de cita tenemos:
Solicitud de visas:
Autorización de visas por ofertas de empleo.
Autorización de visa por unión familiar.
Y autorización de visa por razones humanitarias.
Solicitud de permisos:
Solicitud de permiso de salida y regreso.
Permiso de trabajo.
Notificaciones de cambio:
Notificación de Cambio de Domicilio.
Cambio de Lugar de Trabajo.
Notificación de Cambio de Estado Civil.
Cambio de Nombre.
Y notificación de Cambio de Nacionalidad.
Expediciones de documento migratorio
Información de Expedición de Documento Migratorio por Canje.
Documento Migratorio por Renovación.
Expedición de Tarjeta por Ampliación.
Documento Migratorio por Reposición.
Expedición de Tarjeta de Residente por Acuerdo.
Cita para regularizaciones
Regularización por Razones Humanitarias.
Regularización por Vínculo Familiar.
Regularizar situación por Tener Documento Vencido o Realizar Actividades No Autorizadas.
Empleadores
Obtención Constancia de Inscripción del Empleador.
Actualización de Constancia del Empleador.
Cambio de condición de estancia
Cambiar la Condición de Residente Temporal a Residente Permanente.
Cambio de Condición a Residente Permanente por Vínculo Familiar.
Cambiar de Condición a Visitante por Razones Humanitarias.
Cambio de Condición de Visitante por Razones Humanitarias a Residente Permanente.
Condición de Visitante por Razones Humanitarias a Residente Temporal.
De Condición de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal.
De Condición a Residente Temporal por Vínculo Familiar.
Frontera Sur
Obtención de la Tarjeta de Visitante Regional.
Obtención de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.
Pasos para solicitar la cita en el trámite seleccionado
Después que hayas seleccionado el trámite que estas necesitando gestionar, se te enviará a una nueva pantalla donde debes seguir ciertos pasos. Los cuales son:
Primer paso, Solicitud de trámite: Debes dar clic en la opción solicitud que aparece al costado izquierdo. Serás enviado a una nueva pestaña donde deberás ingresar los datos solicitados para la gestión del trámite solicitado. Posteriormente debes dar clic en la opción de guardar. Descarga e imprime la solicitud y adjúntala a lo demás documentos a presentar.
Segundo paso, Requisitos: En este paso se te mostrara listado todos los requisitos necesarios que debes consignar para que puedas ser atendido el día de la cita. Puedes imprimir los documentos dando clic en la opción del lado izquierdo.
Tercer Paso, Pago de Derecho: En este paso podrás observar todo el pago que debes realizar por el trámite que estas gestionando. Lo puedes pagar utilizando tu tarjeta de crédito y débito. Verifica que el recibo emitido por la entidad bancaria posea los datos de identificación correctos.
Debes dar clic en el botón que vas a encontrar al costado izquierdo para que seas enviado a una nueva pestaña donde gestionaras el pago de derecho. Acuérdate imprimirlo, pues deberás presentarlo en día de la cita.
Cuarto paso, Seguimiento del trámite: Si al realizar el trámite, no has tenido respuesta por parte de migración después de 24 horas. El sistema te permite realizar el seguimiento del mismo a través de correo electrónico. Debes tener los datos de usuario y contraseña, para que puedas ingresar y llevar un control de tu trámite gestionado.
Luego que hayas terminado de realizar toda la solicitud, deberás imprimir todos los formularios y consignarlos junto con los demás documentos el día que asista a la ventanilla del Instituto Nacional de Migración.
Aquí te dejo un excelente video que te orientará en el proceso de trámite de tus solicitudes en el Instituto Nacional de Migración (INM).
¿Cómo tramitar una cita en INM por vía telefónica?
El Instituto Nacional de Migración, te permite solicitar tu cita a través de una llamada telefónica. La cual podrás realizar desde un teléfono local o móvil al número del Centro de Atención Migratoria (CAM) 800 004 6264 desde cualquier lugar de México sin costo alguno.
Luego que seas atendido por el operador, se te pedirá algunos datos personales, con los cuales se comprobará tu identidad.
Posteriormente, el operador te dará la asesoría sobre cuál es el trámite que estas necesitando. Cómo también los requisitos que tienes que entregar en la ventanilla del INM.
Para que seas atendido, deberás realizar la llamada en horario de oficina de lunes a viernes de 07:00 hrs. a 23:00 hrs. y los sábado y domingo de 09:00 hrs. 17:00 hrs
Si te encuentras en los Estados Unidos, puedes llamar al 1877 210 9469. Y para el resto del mundo deberás discar (01152) 55 5387 2400 ext. 18720 y 18630
Preguntas frecuentes de los usuarios del INM
Si tienes alguna duda al hacer uso de los métodos ofrecidos por el Instituto Nacional de Migración. Puedes buscar la respuesta a través de las preguntas frecuentes de los usuarios que hacen uso de las plataformas del INM.
¿Dónde puedo ubicar las ventanillas del INM?
A través del siguiente enlace puede consultar las diferentes sucursales del Instituto Nacional de Migración. Allí podrás observar la dirección exacta de cada una de ellas: Ubicación.INM.
¿Tengo que asistir a la oficina del INM a finalizar los trámites de la cita en INM?
Si, en línea solo realizas la solicitud de los tramites y en la sucursal más cercana a tu domicilio deberás entregar todos los requisitos junto con los formularios que genera la página. Con el fin que se pueda iniciar formalmente todos los tramites que necesites.
Todavía no recibo la notificación sobre mi cita en INM
Cuando no recibas la notificación final sobre un trámite, puede suceder que todavía se encuentre en proceso de dictaminación o verificación de toda la información de su solicitud. Sin embargo puedes hacer seguimiento al proceso realizando una llamada al número telefónico 800 004 6264
El documento venció en el extranjero, ¿Qué puedo hacer?
Si tu documento migratorio vence estando en el extranjero, cuentas con 55 días que puedes estar en el exterior con tu documento vencido. Al llegar al país, solo tendrás 5 días hábiles para poder acudir a la oficina más cercana y hacer tu renovación.
¿Es prorrogable el permiso de salida y entrada?
No, el permiso solo tiene una vigencia de 60 días naturales y solo podrá ser emitido por un solo evento, en que se te permite la salida y la entrada en el territorio mexicano.
Solicita tu cita en el INM de forma rápida y sencilla
El proceso de solicitud de citas en el Instituto Nacional de Migración lo podrás gestionar a través de su página web donde tendrás que completar los cuatro pasos de tramitación. Luego deberás llevar los documentos a la ventanilla más cercana del INM para que formalmente se proceda con la ejecución de tu trámite.
Asimismo, si te encuentras en el extranjero, puedes comunicarte vía telefónica para poder recibir asesoría profesional de cómo realizar tus trámites. Los cuales deberás consignar en el consulado mexicano del país donde te encuentres.
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y repetir las visitas. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado. Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.